Lanzamiento del libro "Itá, pueblo de Indios" de Aldo Jones, investigador del Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios - CERI.

Publicado el: 24/04/2021 18:04

Ayer se llevó a cabo el lanzamiento del libro "Itá, pueblo de Indios" de Aldo Jones, investigador del

Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios - CERI.

El acto fue realizado en

Capici Centro Artesanal

Allí, mencionaron que el material es un rescate de la historia del pueblo de Itá, de sus primeros 300 años de existencia, cuando era una reducción franciscana o pueblo de indios, como eran conocidas oficialmente esas reducciones.

“La investigación sobre este pueblo, una vieja reducción franciscana, primeramente se ocupa de su, todavía incierto origen, para concentrarse luego, en las vivencias de sus habitantes, indios guaraníes sometidos al cuasi esclavista sistema de encomiendas. La encomienda fue, por casi todo el periodo estudiado, la razón de ser del pueblo, y la que dominó la vida de sus habitantes hasta en los aspectos más íntimos de su existencia. Finalmente, este rígido sistema de explotación comunitaria, ya desfasado a inicios del siglo XIX, al igual que el estatus de indios de casi 300 años, dará paso a la nacionalidad paraguaya y a la libertad, una libertad que, sin embargo, lejos de ser un final feliz, tuvo un alto costo para los iteños, todo en pro del fortalecimiento del naciente Estado paraguayo (Jones, 2021)

...

Compartir este artículo