"Taller virtual: Capacitación en gestión de museos"

Publicado el: 17/08/2021 9:20

El "Taller virtual: Capacitación en gestión de museos" se realizará los días: miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de agosto, de 14:00 a 16:00h a través de la plataforma Zoom. Está dirigido a directores y encargados de museos de todo el país.   

 

La inscripción es libre y gratuita y se expedirán certificados de participación. Los interesados en realizar el Taller y aquellos que se inscriban llenando este formulario https://bit.ly/37bJF4x tendrán acceso a la plataforma con las reuniones virtuales y a todo el material del curso, incluyendo las grabaciones, de forma tal que quienes por cualquier motivo no puedan concurrir a una sesión tengan igualmente a su disposición los contenidos.

 

El Taller es organizado por la Asociación Noche de los Museos en contrapartida al FONDEC por los fondos recibidos para el proyecto “Los Museos se muestran”.

 

Más información al 0971227219 - Laura González Soria, Dir. de Producción Asociación Noche de los Museos Paraguay

 

PROGRAMA DEL TALLER VIRTUAL DE CAPACITACIÓN en Gestión de Museos

1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Fecha: miércoles 18 de agosto

Horario: 14:00 h a 15:30 h

Temas a desarrollar:

● Presentación del taller a cargo de: Gloria Velilla- Directora de Proyectos de la

Asociación, Fecha de Noche de los Museos 2021, modalidad, etc.

● Presentación del formulario de participación a cargo de Laura González-

Directora de Producción

● Consultas del público

 

2. MANEJO DE REDES SOCIALES

Disertante: Lic. María José Tejera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Fotógrafa, Formación académica en Gestión Cultural, Social Media Manager, experiencia laboral empresarial en sistemas de calidad (normas ISO 9001); experiencia en actividades de voluntariado para programas de formación de jóvenes para primer empleo y desarrollo de eventos culturales, y proyectos de ensayos fotográficos individuales.

 

Temas a desarrollar:

Facebook:

o Manejo de Perfil público (administradores, editores) Manual de respuestas,

comunicación

o Organizar pestañas en una fanpage

o Material gráfico (fotografías, logos en dimensiones y resolución adecuada)

o Plan de Contenido (distribución)

o Etiquetado, utilización de conectores (Hashtag #)

o Verificar la cuenta en Google Bussines

o Materiales en Facebook Watch

 

Instagram:

o Manejo de Perfil de empresa (administradores de cuentas: mail y contraseña) Manual

de respuestas, comunicación

o Información básica de la biografía (links, número de contacto, mail, etc.)

o Material gráfico (fotografías, logos en dimensiones y resolución adecuada)

o Plan de Contenido (distribución)

o Utilización de conectores (Hashtag #) Locales e internacionales

o Materiales audiovisuales en Instagram Reels, Stories e IG TV

 

3. REGISTRO FOTOGRÁFICO EN ENTORNOS CULTURALES

Fecha: jueves 19 de agosto

Horario: 14:00 a 15:30 h

Disertante: Lic. Edgar Balbuena. Administrador Web. Técnico de redes y Webmaster

Licenciado en Artes Visuales y fotógrafo. Docente del Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder” - FADA-UNA

 

FUNDAMENTACIÓN

Este curso taller tiene por objetivo dotar a los participantes de los conocimientos básicos

necesarios para la realización de capturas de imágenes con cámaras fotográficas de

Smartphone, compacta o réflex.

 

OBJETIVOS

● Conocer el funcionamiento de una cámara fotográfica

● Conocer los principios básicos de la fotografía

● Conocer y diferenciar los factores ambientales para capturar una imagen

 

ACTIVIDADES:

Clase 1

La cámara fotográfica, qué es y cómo funciona

. Tipos de cámaras fotográficas

. Tipos de encuadres

. Balance de blancos

. Registro fotográfico en museos y galerías

Requisitos: cualquier tipo de cámara digital

 

4. CREATIVIDAD PARA LAS VISITAS AL MUSEO

Fecha: viernes 20 de agosto

Horario: 14:00 a 16:00 h

Disertante: Prof. Museólogo Luis Lataza. Historiador del Arte y Museólogo.

Vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos.

 

CLASE TEÓRICA

La Creatividad. Marco conceptual.

Definición de Creatividad. La Creatividad como trasfondo de las actividades y relaciones humanas. La Creatividad y el cambio social y cultural. Reformulación crítica de la Realidad a partir de la Creatividad. La creación y la comunicación como instrumentos de dominación política. La situación de América Latina y del Paraguay. El Rol social del Museo como generador creativo de conocimiento.

 

Conceptos a aplicar: Del texto al audiovisual. La narración. El guión y el Storyboard de grabación. La luz, los encuadres y planos de la imagen.

 

La Creatividad en el Museo. Marco conceptual.

Los distintos campos de aplicación de la creatividad dentro del Museo. Museología crítica y museografía adaptada a los cambios sociales. Creatividad en la Investigación. Creatividad en la Comunicación interna y externa del Museo. Creatividad en el Marketing de museos. Percepción de los intereses y necesidades del visitante. La empatía y la comunicación con los distintos públicos

 

Conceptos a aplicar: De la investigación del objeto y el estudio de público al audiovisual. Objetivos del discurso e intereses del receptor. Herramientas para la empatía. Recursos de la imagen.

 

Las Técnicas creativas aplicadas a las tareas del Museo.

Creatividad pura y creatividad aplicada. Creatividad en las hipótesis y creatividad en las actividades del museo. Herramientas creativas y técnicas creativas. Técnicas libres y sistemáticas. Brainstorming,

Asociación libre, Palabras inductoras, Matrices descubrimiento, Asociación de ideas y otras técnicas creativas. Conclusiones.

 

Conceptos a aplicar: De la investigación al video. De la investigación del objeto y el estudio de público al audiovisual. Las herramientas de la didáctica museográfica.

...

Compartir este artículo