PRÓXIMO ESTRENO DE “VERBO” DE LA MANO DE LAS DAMAS DEL TEATRO.

Publicado el: 10/08/2021 8:41

El próximo viernes 13 de Agosto, a las 20:30hs, en la Sala Moliere de la Alianza Francesa, las Primeras Actrices del país: María Elena Sachero, Margarita Irún y Hedy González Frutos, serán las protagonistas de “Verbo”, obra de teatro dirigida por Diego Mongelós.  

 

Esta  pieza testimonial, que se desarrolla a partir de anécdotas y referencias del repertorio poético y teatral de estas tres mujeres, pilares de la escena nacional, conjuga en distintos pasajes, humor, drama y tragedia:  Son tres mujeres, son tres actrices, que se han encontrado de repente, frente al público, actuando a ser ellas.  

 

Cada velada estará acompañada de música en vivo, a cargo del renombrado guitarrista Alejo Jiménez. La obra cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC).

 

Las funciones de “Verbo” se realizarán el viernes 13 y sábado 14 y domingo 15, miércoles 18, jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de Agosto a las 20hs, en la en la Sala Moliére de la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039 e/ Brasil y Estados Unidos).

 

“Verbo”, dirigida por Diego Mongelós, cuenta con la coordinación dramatúrgica de Andrés Ovelar; la Asistencia de Dirección de Mario González Martí, mientras que la Jefa de Producción es Leti Fleitas. El Concepto, Diseño; Puesta de Escenografía son de Adriana Ovelar; el Concepto, Diseño y Realización de Vestuario pertenecen a  Belén Fretes, Asistente de Escenario es Natalia Calcena. Concepto, Diseño y Puesta de Luces son de Martín Pizzichini. El movimiento escénico estuvo a cargo de Naty Aldana, el concepto, Diseño y Gráfica de la Obra de Silvia Canillas, la Fotografía Fija fue realizada por Andrés Goyburu, los materiales Audiovisuales de Promoción pertenecen a Foqus Arte Digital, Prensa a cargo de Ale Szpecht, Redes Sociales con Waka Agencia Digital de Marketing,  la Producción Ejecutiva es de SDP Servicio de Producción y la Idea Original: Aleph Teatro.

 

Las entradas se pueden adquirir en  boletería Gs. 85.000 o anticipadas contactando al WHATS APP 0992 306 010.

 

Acerca del Director:

Diego Mongelós

Actor, docente y Director teatral, Egresado de El Estudio del Centro de Investigación y Divulgación Teatral. Tomó cursos, talleres y seminarios de actuación y dramaturgia con maestros nacionales e internacionales como Agustín Núñez, Julio Saldaña, Liber Fernández, Jorge Báez, Liliane Solente, Sandra Américo, Augusto Fernándes entre otros. Participó como actor en obras como “Julieta”, “Morir“, “El trueno entre las hojas”, “Justo Balbuena, Juez", “La noche árabe”, “Ellos no usan smoking”, “Alquilé tu vientre”, “Idomeneo”,“La Llaga”, “Albino Jara”, “Frida Kahlo. La pasión”, “Bodas de Sangre”, “Como si afuera hubiese nada”, el infantil en teatro negro “Todos los sapos también van al cielo”, “La Felicidad”, “Rosita”, “La casa de Bernarda Alba”, "Cine Splendid"(Co - producción Paraguayo - Brasilera con participación en el Festival Internacional MIRADA, en Santos, Brasil), “El principio de Arquímedes” (galardonada del premio Edda de los Ríos primera edición, a mejor obra del año 2018), entre otras. En el 2010 fue coguionista de cuatro capítulos del unitario para televisión “La Herencia de Caín” bajo la dirección de Agustín Núñez. Ha sido nominado en la categoría de mejor actor principal en la primera edición de los premios Edda de los Ríos. En 2019 dirigió la Obra Nerium Park, del autor catalán Josep Maria Miró, presentada en Arlequín Teatro y ciclo del Mes de Teatro Hispano del Centro Cultural de España Juan se Salazar, nominada a mejor Obra, mejor obra dramática, mejor dirección de arte, mejor escenografía, mejor producción, mejor actor protagónico , mejor actriz protagónica y Mejor Director en la segunda edición de los premios Edda de los Ríos. Ha ejercido la docencia en instituciones de enseñanza secundaria, así como talleres de formación actoral tanto en la capital como en el interior del país. Actualmente es docente de las materias Interpretación y Actuación en la escuela El Estudio, dirigida por el Maestro Agustín Nuñez. Dirigió recientemente la exitosa temporada de la obra Hemingway en el Arlequín Teatro.

Sobre las actrices.

María Elena Sachero.

Actriz, docente, concertista y directora de teatro, Considerada la Gran Dama del Teatro Nacional, con más de 60 años de trayectoria sobre las tablas. Se formó como maestra normal y empezó a dar clases en escuelas y colegios. Inició su camino en las tablas bajo la dirección del prestigioso director teatral Don Fernando Oca del Valle, en la Compañía de Comedias del Ateneo Paraguayo, compartiendo escena con prestigiosas figuras como Nelly Prono, Leandro Cacavelos, Jacinto Herrera, Ernesto Báez y Azucena Zelaya. Años después ocupó la dirección de dicha compañía junto a Mario Prono. desde 1983 participa en obras del Arlequín Teatro. “Filomena Marturano”, “La dama del alba”, “Un rostro para Ana”, “La reina y los insurrectos”, “Las Troyanas”, “Madre Coraje”, “La Casa de Bernarda Alba” y decenas de obras, forman parte de la amplia lista de obras en las cuales participó en los roles más importantes. Además ha tenido participación entre otras puestas en “las viejas del norte viento”, “Arritmia”, y muchas más . Como docente se ha desempeñado en varios colegios de la capital y en el Instituto Municipal de Arte donde formó el Taller de Teatro Infanto Juvenil que lleva su nombre actualmente.

Entre los premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su vida se encuentran la Orden Nacional al Mérito, máxima distinción y reconocimiento que otorga el Gobierno a aquellas personas merecedoras de la gratitud nacional por los excepcionales servicios brindados a la Nación; también, en reconocimiento a su labor por la cultura fue nombrada Doctor Honoris Causa” (2017) por el ISBA e “Hija Dilecta de la Ciudad de Asunción” (2016) y reconocimiento como “Maestra del Arte” otorgada por el Centro Cultural de la República “El Cabildo”. En el 2018 recibió el Premio a la Trayectoria en la primera edición de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción. Recientemente fue homenajeada con la presentación de la emisión postal denominada “Homenaje a Compatriotas en vida – Maria Elena Sachero” con la publicación de sellos y matasello en reconocimiento del aporte a la cultura y su trayectoria como actriz.

 

Margarita Irún

Actriz, docente y directora de teatro paraguaya, es la primera actriz paraguaya egresada de la Escuela de Arte Dramático Alberto Williams, en Buenos Aires, Argentina. Primera actriz paraguaya egresada de la Escuela de Arte Dramático Alberto Williams de Buenos Aires, Argentina.Profesora superior de declamación y directora fundadora en 1.968 de la Escuela de Declamación Margarita Irún, y más tarde en 1.975 fundadora y directora de la Escuela de Formación y Expresión Teatral Margarita Irún que luego pasó a llamarse La Escuela de Teatro Margarita Irún. En sus más de 50 años de trayectora actoral, fue Integrante del elenco estable del Ateneo Paraguayo y del Arlequín Teatro. Del 2007 al 2.011 Miembro Consejera del Teatro Municipal de la Ciudad de Asunción, también ocupó el cargo de Directora del Instituto Municipal de Arte de la Municipalidad de Asunción, y actualmente ocupa el cargo de Directora del Teatro Municipal de Asunción. Como actriz, ha sido protagonista de un sin fin de obras entre las que se encuentran “La Casa de Bernarda Alba”, “Doña Rosita La Soltera”, “Bodas de Sangre”, “Las criadas”, “Las Troyanas”, “Madre Coraje”, “El diario de Ana Frank”, “Tartufo” y “El jardín de los Cerezos”. Fue invitada a formar parte de varios elencos en el exterior, entre los que destacan la invitación de la organización del Festival Latino New York, bajo el patrocinio de Joseph Papp, para integrar el elenco norteamericano en idioma inglés de lNew York Shakespeare para el Festival de las Artes en Nueva York (1988), con la obra del venezolano José Antonio Rial, “The Death of García Lorca”, bajo la Dirección del Director Fundador del Rajatabla Carlos Giménez, interpretando al Ama de Lorca. además de representar a Paraguay en decenas de Festivales internacionales entre los que figuran el Festival del mundo en Francfurt, Alemania y Festival Internacional de Teatro de Montevideo, Uruguay. En 1992 y 1998 recibe la distinción “Los 12 del año”, instituido por la Red Caracol de Asunción (Radio 1ro de Marzo), por la interpretación del personaje Ramona Quebranto y la criada de Doña Ramona respectivamente además de recibir el Homenaje por su entrega y reconocimiento a la trayectoria en la edición Nº 41 del Festival Del Lago Yparacarí, Festival de Poesías. por su invalorable dedicación a la creación y difusión de la interpretación poética a nivel nacional e internacional, además del reconocimiento como “Maestra del Arte” otorgado por el Centro Cultural de la República “El Cabildo”.  Recientemente ha destacado con su actuación en la cinta Las herederas (2018).

 

Hedy González Frutos.

Actriz de teatro y cine, pianista, docente y directora de teatro con más de 40 años de trayectora artística. Fundadora de la Escuela de Expresión Teatral Hedy González Frutos. Egresada del antiguo conservatorio Beethoven de Buenos Aires. Cursó estudios en el Centro de Arte Dramático con el Profesor Jhon Strasberg en Madrid, España. Ejerció la docencia en renombrados colegios de Asunción. Fundadora del Instituto Municipal de Arte Infantil de la Escuela Municipal de Arte de San Lorenzo y el Departamento de Teatro del Instituto Superior de Bellas Artes. En el 2016 recibió la distinción “Maestros del Arte” otorgada por el Centro Cultural de la República “El Cabildo”. Como actriz formó parte del Grupo de Teatro del Ateneo Paraguayo, del Teatro Popular de Vanguardia, del Grupo Gente de Teatro y del Arlequín. Ha realizado gran número de recitales depoesía a nivel nacional e internacional. Participó en más de 40 obras  de teatro entre las que se destacan “La Casa de Bernarda Alba”, “Doña Rosita la Soltera”, “Doña Ramona”, “Lasanimas”, “La Felicidad”,

En Cine participó de la película “Felipe Canasto”.

 

Sobre la productora

Leti Fleitas.

Productora Audiovisual y Actriz con más de 30 años de labor dentro del rubro audiovisual. Pionera y una de las mayores e importantes referentes de la región en el área de la

Producción audiovisual con una amplia labor en Cine, TV, Teatro, Eventos y Conciertos. Desde el 2015 incursiona en el mundo del Teatro como Productora y Actriz respectivamente destacando con las puestas “Las Viudas”.”Divorciadas”. En su rol de Productora Ejecutiva y Coordinación de Producción General desde el 2017 produjo importantes Obras de Teatro, entre las que figuran “Bajo Terapia”, “Casi Casi Una Familia Normal”, “La Salita Roja” y “El Humor de mi Vida”.

Destaca su rol de Unit Manager Paraguay para la película Miami Vice (2005) designada por la reconocida compañía cinematografia de Hollywood Universal Studios; su rol de productora para Endemol Argentina, para el gerenciamiento a nivel nacional de la producción del programa latino The Q’ Viva The Chosen, de Jennifer López y Marc Anthony además de ser convocada posteriormente para producir en Paraguay el programa de reality norteamericano de éxito internacional “Amazing Race”,emitido a través de la CBS.

En cuanto a Ficción Nacional participó como productora de importantes cortometrajes, entre ellos “Casus Belli” (D. Jero Bumann), “Viento Sur” (D. Paz Encina) y  “Roomate” primer cortometraje de Zombies en Paraguay. También fue productora de la  la serie de televisión “Animo Juan” y los largometrajes “Candido López los Campos de Batalla”, “Mangoré, Por Amor al Arte”, de la coproducción Paraguayo- Argentina “Charlotte” y del segundo largometraje de Michael Kovich “El Apartamento” actualmente en post producción.

También es co-productora de la nueva temporada de la exitosa serie televisiva de ficción, “El Regreso de las Sombras”.

Lleva producidos a la fecha más de 500 comerciales, así como también cumplió roles de efa de Producción, Directora de Producción, Asistente de Dirección, Producción Ejecutiva en más de 15 programas de televisión desde 1994.

...

Compartir este artículo