“Ñai’ūpo Rape: el caminar de las alfareras”

Publicado el: 19/08/2021 8:49

Acercate este sábado de 9 a 18 h al Paseo de la Cultura de Yaguarón y participá de “Ñai’ūpo Rape: el caminar de las alfareras”, que consiste en el intercambio de los saberes de las técnicas del ñai'ũpo (quehacer cerámico) entre comunidades tradicionales alfareras.

Además, encontrarás exposición y venta de tembipuru, comidas típicas (podrás conocer el mbeju tova) y números artísticos para celebrar el día del Folklore.

 

“Ñai’ūpo Rape: el caminar de las alfareras” es un proyecto adjudicado por el FONDEC, impulsado por el Colectivo de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú, Itá (conocido en redes como Kambuchi Apo) y apoyado por la @MuniDeYaguaron .

Participarán: Rosalina Robles “Tesoro Vivo Nacional” junto con las alfareras del Colectivo de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú Itá y la Asociación de Alfareras de San Rafael, Tobatí. Los 3 pueblos alfareros harán muestra de los tembipuru.

 

Ñai’ūpo Rape apunta a varias etapas en donde se profundiza y busca fortalecer las capacidades de los actores involucrados en el proceso con el fin de la difusión y visibilización del oficio ancestral. A la par, de este evento público las alfareras tendrán actividades de intercambio entre ellas en distintos puntos culturales importantes para el Ñai’ūpo y su historia.

Cabe resaltar que recientemente la Secretaría Nacional de Cultura por medio de la Resolución 246/2021 ha declarado a las técnicas del Ñai’ūpo un Patrimonio Intangible Nacional. Además, por medio de la Resolución 307/2021 ha declarado a la última alfarera viva de Yaguarón doña Rosalina Robles, un “Tesoro Vivo Nacional”.

 

Más info:

Colectivo de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú, Itá 0986 108 399

Municipalidad de Yaguarón, Oficina de Cultura 0991922382

...

Compartir este artículo