Nelson de Santaní

Miembro del Consejo

Nelson Silva, también conocido con el nombre de Nelson de Santaní (San Estanislao (Paraguay)27 de julio de 1981), es un actor, dramaturgo, director paraguayo y productor de teatro y audiovisual. Se desempeña además, como profesor de teatro. 1

Es periodista, camarógrafo, editor de video y fotógrafo profesional.

En lo gremial, es Miembro Directivo (2018 - 2020) de la Unión de Actores del Paraguay (UAP), Asociación de Guionistas y Dramaturgos del Paraguay (KUATIA) y Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

En la actualidad, Nelson de Santaní es uno de los pocos dramaturgos y directores del teatro paraguayo que escribe “Teatro Popular”, donde a través de sus obras como "La parada", "Cementerio de los vivos", "Inquilinato" y "Horas de Clase", retrata y denuncia a la sociedad de forma jocosa y real, para hacer reflexionar e identificar a la gente con su cotidianidad, impregnada en el arte teatral. 

Otra obra del dramaturgo que marcó presencia en Paraguay fue Domesticadas, una comedia que retrata a una peculiar familia de la ciudad y su particular empleada doméstica, Roberta. La obra apareció tímidamente en el 2007, pero hasta hoy es la única obra de teatro en el país que se viene haciendo en capítulos similar a una serie televisiva y consta de 4 capítulos. En cada episodio se van descubriendo distintas facetas de los personajes y la historia va cobrando nuevas dimensiones.