logo fondec

06:52

Noticia

2017-08-04

Hacienda promete pagos al Fondec

La directora ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec), Luz María Bobadilla, comentó ayer a ABC Color que los desembolsos a la institución estarían siendo regularizados por el Ministerio de Hacienda entre los meses de agosto y septiembre.

Señaló que, en horas de la mañana, mantuvo una reunión con el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, y que este prometió regularizar la entrega de G. 1.240 millones a la institución, mediante dos grandes pagos en este mes y el siguiente a fin de cumplir con el plan de caja de la institución.

“Es un aliciente de que los proyectos ya adjudicados van a tener el cumplimiento a lo que ya nos comprometimos con ellos”, subrayó Bobadilla. Los proyectos más afectados con el retraso corresponden a las áreas de teatro y audiovisual.

Con cautela

Explicó que, en lo que va del año, la institución ya adjudicó un total de G. 3.600 millones a 142 proyectos, lo que corresponde a un 70% de la ejecución del presupuesto.

No obstante, subrayó que desde el Ministerio de Hacienda les recomendaron ejecutar el presupuesto con cierta cautela atendiendo al nuevo compromiso adquirido por el estado para saldar la deuda de los campesinos, lo cual podría significar una reducción en la asignación de recursos a diversas instituciones públicas.

“La colita restante vamos a ver cuál es el panorama en el mes de octubre a nivel país, vamos a manejarnos con cautela”, expresó.

El presupuesto asignado al Fondec para este año fue de G. 4.561.588.100; por lo que aún le restarían unos G. 900 millones para ejecutar la totalidad de lo asignado.

Video del evento