logo fondec

12:28

Noticia

2017-08-02

Hacienda atrasa pagos al Fondec !!

El Fondec, que apoya el arte en el país, recibió el último desembolso de Hacienda en mayo último y a junio su deuda llega a casi G. 1.150 millones. Este atraso perjudica a los artistas, según revelan responsables del ente.

El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), que se dedica a impulsar el trabajo de los artistas a través de apoyos económicos, actualmente no está pagando a los proyectistas debido a atrasos del Ministerio de Hacienda, según revela Luz María Bobadilla, directora ejecutiva del ente.

Esta dependencia estatal no desembolsó lo correspondiente a junio, a lo que posteriormente habrá que sumarle también la trasferencia por julio. En este momento, la deuda con el Fondec es de G. 1.149.473.877, lo cual no permite que los artistas puedan desarrollar sus proyectos artísticos y que la entidad cultural pueda seguir desembolsando el saldo a otros proyectos, dice Bobadilla.

MÁS. Para este año, el Fondec apuesta a la descentralización, a través de una mayor distribución de su presupuesto en todos los departamentos del país, y para lo cual cuenta con un presupuesto anual de G. 4.561.588.100.

"El Fondec tiene previsto adjudicar hasta julio de este año G. 3.657.855.838 a 142 proyectos del país", explica Bobadilla, aclarando que para adjudicaciones posteriores, que serían entregados desde agosto hasta fin de año, se estiman G. 903.732.262.

"Cuando no hay desembolsos por parte de Hacienda, acumulamos un saldo negativo y por eso no podemos adjudicar los montos previstos para los proyectos de este año. En ese sentido, están más afectadas las áreas del teatro y el audiovisual", expone la funcionaria del ente.

Sostiene, además, que el Fondec es una de las instituciones culturales con menor presupuesto del país, y, sin embargo, su propósito es cubrir todo el territorio paraguayo.

"Sin los desembolsos de Hacienda, la actividad cultural queda abandonada y eso es grave, pese a la gran expectativa de los artistas", dice Luz.

En tanto, indica que están golpeando puertas para establecer un convenio de cooperación con Itaipú que permita cubrir el sector audiovisual. "Pedimos una ampliación de G. 1.000 millones, pero fue rechazada. Pero no nos daremos por vencidos", apunta la funcionaria.

"Lamentable". Catalo Bogado, consejero del Fondec, señala que "no se puede jugar con la gente, ya que para ellos es muy costoso y burocrático presentar un proyecto".

"Hay proyectos con excelente calificación, ¿y cómo vamos a decirles que no tenemos dinero? Eso es lamentable", afirma el consejero, aclarando que "no se guarda el dinero en un cajón o por mezquindad", sino porque "no hay desembolsos por parte de Hacienda".

Video del evento