logo fondec

12:28

Noticia

2017-07-25

Reportajes Fondec! Conocemos el sueño de Ale Candia!

La artesanía es una de las manifestaciones más representativas de nuestra cultura, pues refleja la idiosincrasia, el espíritu y la cotidianeidad de un pueblo. 
Esto lo valora y reconoce Alcides Alexander Candia Ramírez, más conocido como Ale, en su ciudad natal Itá, hasta donde llegamos para conocer un poco más acerca de su trabajo artesanal. 
El joven de 16 años, tuvo la suerte de ser descubierto por una destacada artesana iteña, doña Gregoria Benítez, quien vió su don artesanal y lo invitó a aprender sus técnicas. “Puedo decir que heredé la labor de Ña Gregoria, quien ahora dice que soy su sucesor”, comenta emocionado.

La importancia de valorar la artesanía es indispensable para todo aquel que se considere hijo de esta patria ya que forma parte de su identidad, por eso Ale trabaja a diario en el perfeccionamiento de sus técnicas y sin descuidar sus estudios escolares, realiza obras de arte que luego expone y vende en diferentes puntos de su ciudad. Además enseña sus técnicas. “Me llaman para enseñar en los Centros de Artesanía, me gusta enseñar a los que tienen ganas de aprender”, afirma el joven.

En el patio de su casa, sentado bajo un frondoso árbol, mientras realizaba sus cerámicas, soñaba con tener la oportunidad de construir un nuevo horno de alta temperatura y contar con un local propio de elaboración y exposición de sus obras artesanales. Por eso, este año se presentó a la Convocatoria del Fondec y salió adjudicado con un apoyo importante que le permitió cumplir su sueño. “Yo ya había perdido la esperanza de tener el horno y un local, pero el Fondec, me cumplió mi sueño”, nos cuenta el artesano.

Es heredero de una mezcla de culturas ancestrales que van de generación en generación. Ale es consciente de la responsabilidad que tiene al conservar distintas costumbres que influyen en su modo de elaborar los productos artesanales. Desea ser reconocido a nivel nacional y por qué no, internacionalmente. Con mucha alegría, comenta que este apoyo le permitirá seguir manteniendo la tradición artesanal de su ciudad, mejorar sus ingresos y por ende su calidad de vida.

Video del evento