logo fondec

04:06

Noticia

2017-07-19

CHIARA D´ODORICO, talento y destreza en el piano!!

Considerada una de las pianistas paraguayas con mayor reconocimiento a nivel internacional. Condecorada con el título honorífico de “Embajadora Turística del Paraguay”. Ganadora del “Premio Nacional de la Juventud, categoría Desarrollo cultural”. Hablamos de la pianista paraguaya Chiara D´Odorico, quien con tan solo 27 años de vida, desarrolla una intensa actividad musical presentándose regularmente en distintos países del mundo.

Su formación académica, se inició a temprana edad en el Conservatorio de Música Clave de Sol, de su ciudad natal, Asunción, donde se graduó siendo alumna de su madre, la Prof. Miriam de D'Odorico. En el 2009 ingresó a la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires), donde estudió con el maestro Manuel Massone, y se graduó como Licenciada en Artes Musicales, orientación en Piano. En el 2014 culminó el Masterado en interpretación musical en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Barcelona), gracias a una beca concedida por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, y próximamente, también gracias al Fondec, optará a una Beca de perfeccionamiento musical en piano que realizará a finales de este año 2017 en la prestigiosa Escuela Superior de Música de Cataluña en España.

Para Chiara, recibir el apoyo del Fondec significa la posibilidad de seguir superándose como persona y como intérprete en el amplio camino musical. Para ella, es un desafío estar en constante perfeccionamiento. Ante la pregunta de cuál es su objetivo con esta beca, la joven nos contesta “Estar en continuo desarrollo, adquiriendo nuevas herramientas y recursos para una interpretación multidimensional a través de una formación complementaria teórica y humanística, que me permitirá desarrollar un conocimiento más completo de las obras y una mayor conciencia de sus características estilísticas”.

Como representante de nuestro país en el extranjero, Chiara siente “la necesidad de capacitarse siempre, para de esta manera llevar el nombre de Paraguay a lo más alto”.

Seguir aportando sus conocimientos al país es también uno de sus objetivos principales. Ante esta consulta nos cuenta que “Actualmente la formación musical del Paraguay ha mejorado mucho, aún falta más, pero está creciendo. Creo importante que los jóvenes que nos formamos afuera y estamos haciendo una carrera internacional podamos retribuir a nuestro país nuestros conocimientos y experiencias aprendidas. Personalmente me gusta mucho y me es muy gratificante poder venir al Paraguay y ofrecer este tipo de actividades para ayudar al crecimiento de estudiantes de música”.

Decir cuál es su máximo sueño es difícil porque asegura que “somos seres en constante evolución”. Para Chiara, “no existe el límite” pero comenta que “a nivel general me gustaría que el ambiente musical de nuestro país siga creciendo mucho más, que haya más oportunidades, más formación, más espacios culturales y más difusión de la música académica. Que la cultura sea valorada y que sea algo de prioridad para el país”.

Un sueño que desde el Fondec, compartimos con los artistas, en especial con los jóvenes, que como Chiara, se abren paso y engrandecen la historia cultural de nuestro país.

Video del evento