logo fondec

03:37

Noticia

2017-06-26

SOMOS FONDEC...SOMOS CULTURA !!!

Un 25 de junio del año 1998 el Congreso de la nación paraguaya sancionó cada uno de los artículos de la Ley Nº 1299/98 para impulsar la creación del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) como entidad autárquica con personería jurídica y autonomía funcional para el cumplimiento de sus fines.

Desde el momento de su creación, su Misión fue promover y financiar actividades culturales privadas en todo el Territorio Nacional y su Visión consistió siempre en ser una Institución de acceso incluyente, consolidando la identidad cultural paraguaya y su desarrollo, promoviendo permanentemente proyectos de artistas y artesanos.

A lo largo de estos años, una infinidad de artistas de todas las disciplinas como artes escénicas y visuales, literatura, música, danza, artes audiovisuales, estudio y análisis sobre cultura y arte, han sido beneficiados con apoyo financiero para la realización de sus proyectos. Además se ha brindado apoyo a jóvenes músicos y bailarines quienes se han especializado en sus respectivas carreras artísticas en el exterior del país. Sin olvidar a los artistas que han llevado su arte a los más destacados festivales y conciertos del mundo, dejando en alto el nombre del Paraguay gracias al Fondec. Para esta entidad estatal los ciudadanos de todos los departamentos del país son importantes, por eso, el Fondec ha apoyado y lo sigue haciendo, a los pueblos originarios, quienes encuentran en la Institución la oportunidad de seguir fomentando sus artesanías ancestrales y su cultura. Todos estos beneficios fueron y siguen siendo retribuidos a la comunidad a través de las contrapartidas que los proyectistas ofrecen en carácter de conciertos, festivales, clases magistrales, funciones de teatro y cine, exposiciones, talleres y seminarios, en forma totalmente gratuíta.

El primer Consejo Directivo período 1998-2000 estuvo integrado por las siguientes personas en carácter de Miembros,

· Cecilia Silvera de Piris, Viceministra y Presidenta.
· Graciela Meza, Consejera.
· Hugo Barrail, Consejero.
· Edda de los Ríos, Consejera.
· Zoilo Rodas, Consejero. 
. María Teresa Vasconcelos, Directora Ejecutiva.

En estos diez y nueve años de vida, valiosas personalidades del mundo cultural han asumido responsabilidades, a favor de las manifestaciones artísticas desde el FONDEC. Entre ellos se destacan Osvaldo González Real, Ticio Escobar, Bruno Barrios, Victor Duarte Menoret, Mario Coscia, Judith María Vera, Elizabeth Vinader, Graciela Abbate, Jorge Rubianni, Victor Riveros, Liliane Lebron Wenger, Victor Achucarro, Jorge Garbet, Francisco Russo, entre otros.

El actual Consejo Directivo período 2016-2019 está compuesto por,

Presidente: Ministro de Cultura Fernando Griffith.
Consejeros designados por la Cámara de Senadores: Rebecca Arramendi y Diana Barboza.
Consejeros designados por la Cámara de Diputados: Katty Ortega y Catalo Bogado.
Directora Ejecutiva: Luz María Bobadilla.

Trabajar por la cultura no es un oficio cualquiera. Es quizá la consagración de la vida a una de las más bellas, sensibles y alentadoras herramientas humanas. Trabajar por la cultura es trabajar por la vida. Es reconocer lo que tenemos, protegerlo, divulgarlo y conservarlo. Por eso, siguiendo con su misión de promover, difundir y financiar actividades artísticas privadas en todo el territorio paraguayo, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, celebra un año más de servicio y renueva su compromiso de labor cultural.


SOMOS FONDEC….SOMOS CULTURA!!

Video del evento